lunes, 21 de mayo de 2012

Semana de avisos: Facebook pierde un 14% su segundo día en bolsa y Yahoo tiene que vender su participación en Alibabá para amortizar pérdidas

Estas últimas dos semanas han sido especialmente movidas para las empresas online. Fue la semana del estreno de Facebook en bolsa. La empresa se estrenó en el parqué a un precio por acción de 38 dólares y con una capitalización bursátil de 104.000 millones de euros. Cerró la primera jornada, el pasado viernes con un ligero avance de tan sólo el 0,6%. Fue la tercera compañía que más dinero captó en su salida a bolsa tras Enel y Visa.
Hoy el cierre de los mercados ha sido más duro para la compañía de Zuckerberg. La compañía perdió un 14% al cierre de la jornada por los rumores que se ciernen sobre Wall Street de que una nueva burbuja tecnológica podría estallar en breves y nadie quiere que lo haga en sus bolsillos. Así las cosas, la red social con más usuarios en el mundo se desplomaba hoy en Nueva York cediendo un 14% y perdiendo 31.240 millones de euros de capitalización bursátil. Estaremos pendientes a la sesión de mañana por si hay rebotes y vuelve la estabilidad o se trata del inicio de una serie de bajadas que llevarán a una corrección "más realista" del precio de Facebook.

Yahoo en apuros


Y en este contexto otra de las grandes compañías norteamericanas de Internet, Yahoo, se ha visto obligada a vender parte de su participación -el 20%- en el gigante chino del comercio electrónico, Alibaba. La compradora fue la propia empresa Alibaba, que pagó a Yahoo unos 7.100 millones de dólares por la operación. Previsiblemente Yahoo destinará parte de ese dinero, unos 5.000 millones de dolares, en recomprar sus propias acciones y capitalizar así la empresa dada la mala situación financiera por la que atraviesa.
La mala situación económica a nivel global, el recuerdo de la crisis de las "puntocom" y seguramente que las empresas han hecho muchas inversiones en poco tiempo sin aún grandes beneficios en la cuenta de resultados, está lastrando la confianza de los mercados. Los inversores quieren ver más elementos tangibles. Todo llegará. Estamos hablando de más de 1.500 millones de usuarios en el mundo participando en redes sociales. Un público muy segmentado y goloso para la publicidad, especialmente cuando internet y televisión se acaben integrando en una plataforma semántica y multimedia.
De momento veremos que ocurre. En todo caso, como dirían los míticos Golpes Bajos, son malos tiempos para la lírica.


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